En este post hablaremos sobre el color de los códigos de barras que son legibles y que se usan en la impresión de bolsa, muchas veces en los diseños de bolsa plástica nos limitamos a los colores que la marca este utiliza, es importante considerar que hay algunas combinaciones de colores que no se distinguen en los lectores electrónicos. Esto es de suma importancia ya que tu producto podría ser rechazado por este pequeño detalle.
Sobre fondo blanco tienen buena legibilidad el azul, el verde y el marrón. Cuanto más oscuros sean los tonos mejor irán. Sí tu diseño no tiene fondo blanco, otra opción muy recomendable es utilizar un fondo amarillo. Sobre este se imprimirá el código de barras en negro, verde, azul o marrón.
Asimismo, los tonos negros, verdes, azules o marrones para los códigos de barras son legibles sobre fondos rojos o naranjas.
Entre los colores en códigos de barra no utilizaremos los colores como el amarillo, el naranja, el marrón claro, el rojo o el color oro o plata sobre fondo blanco. Por otro lado, tampoco combinaremos un negro para las barras con colores de tonos verdes, marrones oscuros o azules para el fondo.
No aplicaremos un código rojo sobre un fondo verde, azul o marrón claro.Evitaremos la impresión del código de barras en azul sobre fondo verde.
Por último, si nuestro envase está impreso en oro, no aplicaremos el código de barras en colores como el negro, el naranja o el rojo.
Como conclusión es de suma importancia lograr contraste entre el color del código de barras y el fondo que tiene el material o la bolsa, para lograr una buena lectura. Se recomienda también realizar pruebas de color y de correcta lectura antes de realizar volumen completo del tiraje. Así se tendrá seguridad de que el producto no sea rechazado por los supermercados y cuente con los requisitos necesarios para exportación.