Con forme avanza el tiempo, se busca aplicar mejoras en los empaques flexibles, a través de características tecnológicas, optimización en los procesos de transformación y propuestas de componentes que sean amigables con el medio ambiente. En este articulo se abordarán algunas tendencias según el vicepresidente de The Association for Packaging and Processing.
Tom Egan menciona una tendencia en el uso de materiales inteligentes como los absorbentes de oxígeno, estos contienen hierro que se oxida absorbiendo el oxígeno del interior de los envases, dejando una atmósfera de como máximo 0,1 % de oxígeno. Permiten que se mantenga el sabor y la frescura sin necesidad de aditivos ni conservantes. A demás de alargar la vida útil de carnes, panadería, productos cocinados, productos a granel, frutos secos, principios farmacéuticos y otros alimentos.
Uso de etiquetas inteligentes que contengan información sobre autenticidad del producto y proveen de información sobre la cadena de valor alimentaria. Este tipo de etiquetas están dotadas con código QR para acceder rápidamente a una información más detallada sobre el producto. También contienen sistemas antihurto y checkpoint para prevenir las pérdidas y garantizar la trazabilidad de la mercancía.
La impresión en 3D, para mejorar previsualización de los empaques mediante la optimización de las cantidades producidas para evitar desperdicios de etiquetas. Además de brindar al empaque mayor personalización y permitir que el producto salga al mercado en un menor tiempo. Esta tendencia permite interactuar con los diseños brindando una mejor visualización y comunicación del producto.
Innovación en impresión flexográfica y tintas biodegradables, que mejoren la sostenibilidad de los empaques flexibles, tintas que son amigables con el medio ambiente y que responden a la calidad de impresión requerida.
Creación de nuevos materiales plásticos que logran tener mayor resistencia para contener alimentos, bolsas con menor gramaje en sus paredes, que puedan ser recicladas y reutilizadas con mayor facilidad.
En conclusión, los aditamentos y mejoras tienen en común lograr procesos más eficientes que acorten el tiempo de producción, una mejor conservación de los alimentos y lograr interaccionar con el usuario final y con los usuarios de logística ya sean personas que se encargan del almacén o de la trasportación. El futuro seguirá avanzando y brindando nuevas soluciones en empaque flexibles que nos llevarán quizá o nuevas formas de vivir y consumir.